¿Cual es mi base de maquillaje ideal?

Esta es una de las preguntas que más me hacen a lo largo de la semana. Todas queremos saber que base de maquillaje nos conviene y porqué, así que hoy os voy a dar algunas claves para haceros una mejor idea.

Lo primero que quiero decir es que el maquillaje es algo muy personal, puesto que lo que a una le encanta, otra puede odiarlo, y solemos tener muchas manías que difícilmente podemos cambiarlas de la noche a la mañana. Las “leyes” del maquillaje no son normas escritas, no es algo que tengamos que cumplir al pie de la letra. Os pongo un ejemplo (y esto me pasa constantemente); Hay mujeres jóvenes que tienen una piel radiante, sin granos, sin cicatrices ni marcas que cubrir. En este caso yo le recomendaría una base de cobertura baja/media, puesto que me encanta que la piel se siga viendo natural, y mucho más aún si eres una de las pocas afortunadas que puede permitírselo. Sin embargo puede que a esa persona le gusten las bases de maquillaje matificantes y muy cubrientes. En cuyo caso poco podemos hacer.

Pero independientemente de si tenemos gustos o manías muy marcadas, hay ciertas cosas universales que tienden a repetirse, aquí os dejo unos ejemplos:

Elije tu tono:
El tono que elegimos es esencial y básico! No tratéis de poneros más morenas ni más blancas usando la base de maquillaje (a no ser que la diferencia sea muy sutil). ¿Cómo adivino mi color? Pues bien; Lo primero es preguntar a las dependientas, ocasionalmente ellas pueden equivocarse también o no tener ni idea, por lo que os animo a que hagáis un pequeño “test” previo. Para ello aplicaremos una pequeña cantidad de base desde la mandíbula al cuello. Si el color es correcto “desaparecerá” y se integrará con nuestra piel. De lo contrario vereis una linea marrón o blanquecina. En estos locales la luz no suele ser muy justa ni muy real, por lo que si seguís teniendo dudas, os lleváis una muestra a casa y la probáis al lado de una ventana (luz natural).

Pieles con tendencia grasa:

Las pieles grasas tienden a brillar con cierta facilidad. Son pieles bastante fáciles de distinguir puesto que aparte del brillo natural que ya tienen, los poros de la zona T (Nariz, frente, barbilla y alrededores) tienden a tener el poro bastante dilatado.
Las pieles grasas necesitan bases de maquillaje de larga duración o de efecto matificante, puesto que NORMALMENTE, estas personas están hartas de que la piel les brille y el maquillaje se les “derrita” pocas horas después de ser aplicado. Esto ocurre por una sencilla razón; el poro (que tiende a estar dilatado) expulsa con más frecuencia la grasa del rostro. Esto no es algo que podamos PARAR, pero si algo que podemos retrasar con el uso de los productos adecuados. Las bases y las pre bases que os voy a mencionar son oclusivas, es decir, que cierran el poro de manera TEMPORAL. Y pongo estas cosas en mayúsculas porque MILAGROS A LURDES! XD

2219868
Esta pre base es genial para cubrir ligeramente el poro, crear un efecto más liso y retrasar la expulsión de la grasa. No es necesario aplicarlo por TODO el rostro, únicamente en esos dichosos poros. Este tipo producto se aplica ANTES del maquillaje y es recomendable no masajearlo en exceso.
4855-estee-lauder-double-wear-stay-in-place-makeup_1_g

625929

773602204786
Estas 3 bases de maquillaje que os traigo son ideales para crear un efecto mate en la piel. Son de larga duración y de cobertura bastante alta. ¿y si tengo la piel grasa pero no me gusta la cobertura total? En ese caso te recomendaría que lo aplicaras en menor cantidad y lo difuminaras bastante.
Los precios de estas bases varían entre sí; Estee Lauder es un pelín más cara, la de Mac es algo más intermedia y la de L’oreal sería la más barata de las tres. Personalmente me quedo con la Double Wear de Estee Lauder. Es inamovible, cubre bien y dura muchísimo tiempo. Resistente al sudor, al agua y a la grasa facial.

Pieles deshidratadas, secas o maduras:

Si tu caso es el de una piel seca, deshidratada o madura (a partir de los 50) te recomendaría bases de maquillaje que te aporten luz, hidratación y no te sequen la piel más de lo que ya lo esta. Es MUY IMPORTANTE que en este tipo de casos nos acostumbremos a aplicar una crema hidratante antes de maquillarnos y por la noche antes de dormir. Si no tenemos un buen lienzo con el que trabajar, da igual lo que pongamos encima okey?
Normalmente este tipo de piel tiende a tener arrugas más marcadas que las pieles grasas, pero menos granos. En muchos casos las clientas de piel deshidratada me dicen que cuando se maquillan, las arrugas se les notan más. Y esto no es del topo incierto, pero si depende muchísimo de qué base de maquillaje estemos aplicando. Algo que debemos evitar, es el uso excesivo de polvo. Sé que fija el maquillaje y hace que este dure más, pero volvemos al dilema de siempre; Las bases que aportan mayor hidratación también tienden a durar un poquito menos que las matificantes, aunque hay unos cuantos ejemplos que merecen la pena.

377_0

10031493995_bff45e7763_o-1200x1040

S161456_XLARGE
Cualquiera de estas tres bases de maquillaje es genial para esas pieles más maduras o secas. Aportan hidratación y luminosidad. No realzan las dichosas arrugas que normalmente se marcan cuando tenemos la piel deshidratada, y duran medianamente bien en la piel (personalmente la que más dura es la Face&Body de Mac).
Os los he colocado en orden desde el precio más barato hasta el más caro. Si la cobertura de estas bases os parece insufuciente, siempre podéis aplicar un corrector de mayor cobertura por encima en determinadas zonas.
Perdonadme que insista pero no puedo recalcar lo suficiente el uso de cremas en este tipo de pieles, y sobre todo el beber agua a raudales. A mucha gente le da pereza aplicarse una hidratante dos veces al día, pero una vez os acostumbréis notaréis la diferencia, y las arrugas no se verán tan marcadas ni tan secas y el maquillaje se difuminará de manera mucho más uniforme y sin crear ronchones.

Pieles Mixtas:

Para las pieles mixtas NO NECESITAMOS DOS MAQUILLAJES DIFERENTES (esto también me lo preguntan mucho). Necesitamos una base de maquillaje que no nos reseque en exceso ni nos aporte demasiada hidratación, digamos que un intermedio entre ambos.
Generalmente las pieles mixtas tienden a ser grasas al rededor de la nariz, o en la zona de la mandíbula, y más secas al rededor de los ojos, o incluso en la frente. Por esto mismo, es importante que la mantengamos hidratada de la misma manera que hidratamos cualquier otra piel, la única diferencia es que necesitareis una crema sebo reguladora, es decir, te aporta la hidratación justa en las zonas que lo necesitas. Las cremas que contienen Aloe Vera suelen ser muy recomendables para este tipo de pieles.

Como os he comentado anteriormente este tipo de piel necesita bases intermiedias, aquí os dejo algunos ejemplos de las que más me gustan a mi:

2ml-sample-nars-sheer-glow-foundation-shade-syracuse-[2]-127-p

Make-Up-For-Ever-Ultra-HD-foundation-117-y225-review-photos

web_bornthisway_composite_groupofthree
Estas tres bases de maquillaje tienen precios parecidos, pero acabados diferentes. La Sheer Glow de Nars tiene una cobertura muy buena y una duración genial. Promete ser una base semi luminosa, pero ya os adelanto que el acabado no es luminoso como tal (igualmente es genial).
La Ultra HD de Make Up Forever tiene una cobertura media/alta, y el acabado es precioso. Aguanta bastante bien en la piel, y tiene un acabado intermedio, dependiendo de si la fijamos con polvo o no.
Y finalmente la base “Born this way” de Benefit es una de mis favoritas. Muy larga duración, cobertura genial, y acabado intermedio, ni demasiado brillante ni demasiado mate, aunque si tuviera que elegir diría que esta más cerca de ser luminosa y con cobertura, que mate.

Y aquí termino los consejos de hoy. Os repito que esto es muy personal. ¿Acaso una piel mixta no puede usar la Pro Long Wear de Mac? Por supuesto que NO! jaja! Es broma! Claro que si! podéis hacer lo que queráis. El mejor consejo que os puedo dar es que cuando vais al “Sephora” o al “If” pidáis muestras para probarlas en casa y tengais más tiempo de decisión, podréis ver como evoluciona la base, como te sienta el color, etc.

Un abrazo y nos vemos pronto! 😀

2 Comments

  1. Carmen · febrero 16, 2018

    Razón llevas , buenos consejos son, otra cosa es poderlos llevar a cabo, no siempre puedes probarla en el lugar o que te den muestras, yo ya he tenido malas experiencias al respecto en los stands, tengo miles de bases que al final han ido a la basura, por el tono mal elegido y aconsejado, un dineral , saludos

    Reply
  2. Sonia · junio 10, 2018

    Aquí he visto una muy buena guía sobre bases de maquillaje. https://www.cualesmejor.net/bases-de-maquillaje/ Me ha gustado bastante y seleccionan varios productos mostrando sus ventajas y desventajas.

    Reply

Leave a reply